Aprobado en primer debate Plan Departamental de Extensión Agropecuaria


Cartagena de Indias D., T., y C. Viernes 5 de junio de 2020. Socializado el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria  (PDEA) por los funcionarios del Gobierno departamental, se llevó a cabo en sesión plenaria la aprobación en primer debate y por votación unánime este proyecto pasará a segundo debate, para beneficio del campesinado bolivarense. 

Los argumentos para su aprobación fueron dados a que esta iniciativa del señor Gobernador constituye el instrumento estratégico más importante en la historia reciente del departamento de Bolívar, lo cual significa el desarrollo rural integral de la comunidad de pequeños y medianos productores campesinos, y que con ello se mejorará la productividad y competividad del territorio. Tambien, se dará impulso a las competencias de los actores, con el desarrollo de las capacidades humanas, sociales e integrales, mediante la generación y mejora de las habilidades, destrezas, talentos, valores y fortalecimiento de la asociatividad, permitiendo la organización de los productores. 

De igual manera con este instrumento, se podrán incrementar los recursos para la financiación de los programas y proyectos priorizados, al poder acceder a la cofinanciación de la Nación, en este periodo gobierno y por vigencias, hasta por la suma de más de cuatro mil millones de pesos. 

También, apelaron a los intereses del departamento, los cuales son contar con el PDEA, ya que este encuentra su fundamento en el Plan de Desarrollo << Bolívar Primero 2020 – 2023 >>, por medio del cual el Gobierno departamental reconoce el valor del campesinado, su diversidad de culturas, territorios y propósitos. 

El diputado Libardo Simancas complementó, "con la adopción de este plan se fortalecerá la estructura productiva, para aprovechar las potencialidades en los sectores agrícolas, pecuarios y forestales, consolidando el desarrollo rural, integral y la seguridad alimentaria de todos los Bolivarenses".

Por su parte, el diputado Elkin Benavides, pidió antecedentes de los beneficiados que ha dejado este plan en el periodo anterior, con el fin de hacerle seguimiento al verdadero resultado que este proyecto representa en el desarrollo rural de los Bolivarenses. 

En plenaria también se llevó a cabo la presentación y reparto del proyecto de ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de bolívar de la vigencia 2020 y se ordena otras modificaciones”, a la comisión primera y segunda, designando como ponentes a los diputados Víctor Mendoza, Sofía Ricardo y Ever Rico.

FIN DEL COMUNICADO

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES